viernes, 29 de julio de 2011

GRAN PRESENTACION DEL CARTEL TAURINO DE LA FERIA DE BERJA

Magnificas intervenciones de los que participaron en el X Pregon Taurino que se celebro anoche en el salón de exposiciones de la plaza San Pedro.El acto comenzo con unas palabras del alcalde de Berja,Antonio Torres en la que entre otras cosas agradecia la presencia del torero almeriense Ruiz Manuel.
A continuacion tomo la palabra Gabriel Luis Garcia Callejon que hizo una breve introducción sobre el cartel taurino y el pregonero y Juan Manuel Rodriguez Velez empresario de la plaza toros de Berja y apoderado de Luis Vilchez.De su intervención se puede destacar la llamada a los aficionados para que se acerquen hasta la plaza para disfrutar de la corrida del 6 de Agosto y arropar a los toreros para que no se sientan solos ya que tanto ellos como el empresario y otras muchas personas han tenido que realizar un esfuerzo para hacer posible el festejo.El es consciente de que este año Berja se quedara sin toros,al año siguiente pasaría igual , lo que conllevaria al cierre de la plaza.


Posteriormente el turno fue para Jose Laynez Bretones pregonero el año anterior, periodista de la cadena ser y la voz de almeria explico y definio con exactitud al pregonero Francisco Javier Torres Viedma haciendo un breve repaso a su carrera,despues intervinio el pregonero actual jefe de los servicios juridicos del ayuntamiento de Roquetas de Mar y expresidente de la plaza de toros de Roquetas de Mar que hablo claramente de sus cometidos como presidente y del papel de este en la historia de los festejos desde el siglo XVII.

domingo, 24 de julio de 2011

RUIZ MANUEL FALLO CON LA ESPADA Y SOLO CORTO UNA OREJA


Ruiz Manuel fallo con la espada en su primero de la tarde lo cual le ha impedido la salida a hombros del diestro almeriense de la plaza toros de Roquetas de Mar.
Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería). Toros de Torrealta manejables en su conjunto. Ruiz Manuel, silencio tras aviso y oreja; El Fandi, dos orejas y oreja y José María Manzanares, dos orejas y oreja

viernes, 22 de julio de 2011

NACE EL BLOG DE JOSE CABRERA

Nace el blog del novillero de la Escuela Taurina Municipal de Almeria, Jose Cabrera , a partir de ahora se podrá seguir toda su evolucion ,trayectoria ,actualidad y próximos festejos de Jose Cabrera en el panomara taurino, mientras el sigue su preparación para sus próximas citas ,ya que la mas cercana tendrá lugar en Villagarcia del Llano(Cuenca) el próximo 6 de agosto, también tiene compromisos en Tabernas (Almeria) el 13 de Agosto , el 14 en La Calahorra(Granada) el 20 de Agosto en Jerez del Marquesado(Granada) y el 14 de Septiembre esta incluido en la feria taurina de la vecina localidad de Murcia, por ahora esas son sus fechas con la escuela taurina,
Aquí os dejo el blog de Jose Cabrera y algunas instantaneas de el.
http://josecabreranovillero.blogspot.com/



martes, 19 de julio de 2011

ENTREVISTA A RUIZ MANUEL


La pagina web almeriprensadigital.com aprovecho su visita a la novillada de Berja ,para hacerle una entrevista al matador de toros Ruiz Manuel .
Entrevista a Ruíz Manuel, Torero y Director de la Escuela Municipal Taurina de Almería.

Maestro vamos a hablar de como se ha dado la tarde con la actuación de los alumnos de las Escuelas Taurinas, de la presencia de Carlos Ojeda, de sus citas de cara al verano en Roquetas y Almería... Pero en primer lugar quisiera preguntarle ¿en que momento profesional se encuentra Ruíz Manuel?

Pues yo me encuentro en un momento muy positivo, bien, te diría que muy bien pero si que lo puedo confirmar, que estoy en una etapa muy buena, estoy fuerte, con muchas ganas de que llegue ese día 23 de Julio que toreo en Roquetas de Mar. Afortunadamente, aunque sea poco, pero no hemos parado en invierno de torear, en América y ahora se me presentan las citas del verano en Almería y por supuesto que lo afronto con la ilusión siempre renovada, porque cada vez que toreo intento dejar el sello y en ese aspecto me dedico a fondo a que cada día sea un acontecimiento.

Es indiscutible la labor que se está haciendo desde la Escuela Taurina no sólo de lanzar jóvenes promesas al mundo del toro, a ampliar más el panorama de figuras del toreo en Almería y provincia, sino que también se pretende acercar la fiesta a municipios como el de Berja esta tarde en la que al menos la actuación de Carlos Ojeda se ha visto deslucida por el ganado, aunque se ha hecho patente que está con muchas ganas incluso recibiendo a su novillo a porta gayola, ¿no es así?

Pues la verdad es que si, ciertamente no ha habido suerte. Las 2 últimas novilladas que se incluyen en esta fase del certamen habría sido necesario que hubiera embestido al menos uno de ellos, pero los dos le han puesto en dificultades, y cuando un novillo tiene dificultades las carencias afloran en el novillero también, son chavales incipientes, que están aprendiendo un oficio, pero se les junta la emoción con el oficio que tienen que desarrollar, pero en fin. Esto es un camino muy largo y esto es una oportunidad muy grande y una proyección extraordinaria tratándose de un certamen como este.

Hablando Otro de los jóvenes valores y de las promesas que en su día nos presentó es José Cabrera que indiscutiblemente está creciendo día a día como torero, ¿ven en este caso cada vez mas cerca el momento de hablar de alternativas o es algo aún muy lejano para ellos?

La verdad es que eso es muy largo, muy muy largo que no lo sabemos nadie y sobre todo los que menos se pueden plantear cuando, ni como, son los chavales que lo que tienen que hacer es progresar día a día, tener mucha ambición, demostrar cualidades extraordinarias en la plaza, en la calle, y la criba es una criba lenta, larga, y las pruebas son diarias, por eso los chavales lo que tienen que hacer es tirar paara alante, aprovechar lo que se les va ofertando y como me dices Carlos está ahí, Jose viene "arreando"y con muchas ganas y estamos haciendo la apuesta por el también, haciendo unas cuantas novilladas de formación para que a lo largo de este año asome la cabeza y para el año que viene podamos presentarlo como otro valor importante de la torería almeriense.

Bueno Maestro, ahora hablamos de los veteranos. Usted el año pasado en la feria de Almería, va a compartir la feria de Roquetas con Torres Jerez triunfador del año pasado, el pasado 2 de julio Olivencia en El Ejido saliendo a hombros por la puerta grande; parece que las figuras de Almería están teniendo la oportunidad que se merecen de verdad, ¿no?, se presenta por tanto una buena temporada, ¿le podremos ver torear este año de nuevo en la capital?

Es difícil asegurarlo al cién por cién porque aún no se ha cerrado el cartel, pero sí voy a estar en la feria de Almería, estaré en Roquetas y en algún sitio mas que posiblemente caiga de un día para otro paso muy cerquita de aquí. Por otra parte y contestando a la otra cuestión, las figuras de Almería y provincia subsisten gracias a el hecho de estar ahí de forma constante, ya que hay que aguantar el tirón, con las historias que cada uno lleva consigo y forjandose el futuro a base de caminar y en este aspecto mi preocupación es la continuidad, el ir dando motivos para que la gente vaya con ilusión a la plaza a verte.

Y una cuestón mas Maestro. En su caso que es el director de una orquesta como es la de la Escuela y a la vez seguir siendo figura del toreo almeriense; ¿como se compagina ambas labores, es mas dificil o se lleva da vez mejor?

Bueno lo llevo bien, al principio se me amontonaba el trabajo ya que estaba acostumbrado a trabajar solamente para mí y ahora sin embargo la Escuela absorbe muchísimo aunque le quiera echar poco tiempo, pero bueno lo importante es que tengo un gran equipo trabajando conmigo, en el que esta Cesar, los chavales van caminando de una forma un poquito mas ordenada y se va llevando bien. Al fin y al cabo, lo que consigues con esta labor es darte una motivación mas dentro del mundo del toro y eso es lo bonito también.

Maestro, gracias por habernos atendido. Le deseo la mayor suerte del mundo para su próxima cita en Roquetas, esperemos verle pronto en la feria 2011 de la capital y como no, grandes éxitos para esta su labor que está desarrollando en la Escuela.

Gracias a vosotros. Nos seguiremos viendo en el camino, nos seguimos viendo.
Fuente:almeriprensadigital.com

domingo, 17 de julio de 2011

RUIZ MANUEL TOREA EN BERJA EL 6 DE AGOSTO


El diestro almeriense hará el paseillo en el coso virgitano de Berja el próximo 6 de Agosto.
El cartel esta compuesto por:
6 toros de la ganadería de Julio de la Puerta 6 para:
Ruiz Manuel
Luis Vilchez
Alejandro Amaya (de México)

viernes, 15 de julio de 2011

CLASE PRACTICA DE LA ESCUELA TAURINA DE ALMERIA EN TABERNAS


La escuela taurina no para y el próximo 13 de agosto se celebrara una clase practica ,vestidos de luces ,en la que torearan integramente alumnos de la escuela taurina de Almeria y en la que nuevamente debutara otro alumno de la escuela que se vestirá de luces y matara por primera vez un novillo.
El cartel esta conformado por la siguiente terna:
Novillos con ganadería por definir 6 novillos para :
Carlos Ojeda
José Cabrera
Ruben Martinez
Daniel Gonzalez
Sergio Roldan
Pedro "El Benavides"

miércoles, 13 de julio de 2011

JOSE CABRERA DE LA ESCUELA TAURINA DE ALMERIA PRESENTE EN LA FERIA DE MURCIA


El alumno de la escuela taurina municipal de Almeria José Cabrera toreara en la feria taurina de Murcia el próximo 14 de septiembre con novillos de la ganadería de Lagunajanda ,en dicha novillada actuaran alumnos de la escuelas taurinas de Murcia y Malaga.
Hay que destacar una vez mas la labor de la escuela taurina ,que no para de buscar fechas para que los alumnos de la escuela puedan habrirse camino en este mundo tan difícil.
Recordar que podremos ver pronto a Jose Cabrera el proximo 16 de abril en Alcudias de Guadix donde actuara de sobresaliente y mas adelante en las fechas ya anunciadas en este mismo blog.

lunes, 11 de julio de 2011

CARLOS OJEDA BAILA CON LA MAS FEA SIN ESTAR A LA ALTURA



En la tercera semifinal del XVII Ciclo de Escuelas de Tauromaquia de Andalucía en el festejo celebrado ayer en Berja donde el novillero apuntó maneras en una tarde en la que no le acompañó la suerte.
Plaza de Toros de Berja (Almería). Novillada sin picadores. Preside: Adrián Salmerón con el asesoramiento de Manuel Montoya. GANADERÍA: Collado Ruiz. 1º Carosema nº 12. Negro. Bien presentado. Con fuerza. De más a menos acaba reservón. 2º Nativo nº 15. Colorado. Bien presentado. Se queda corto y mide. 3º Leñador nº17. Negro. Bien presentado con buen aire, pronto, noble, repetidor con galope. 4º Servilletero nº 20. Colorado ojinegro. Con deficiencias en la visión. Incómodo sin fijeza, con cambios de ritmo y trasmisión. Querencia en zona húmeda. Mansea. 5º Cubeto nº 11 .Negro. Noble y sosón. Justo de fuerza. 6º nº 16. Negro. Con presencia. Noble con recorrido e importancia. Embiste al cite de distancia. Muy bueno. Al final cabecea por mala lidia. TOREROS: Juan Cortés de La Línea. Verde Oliva y Oro. 1º Buenas verónicas hasta el desarme. Dos medias buenas. Con buen aire sin ligar. Desarmado también en muleta. Falta de acople con muletazos sueltos buenos con pellizco y sentimiento agitanado. Medias atravesada escupida. Descabello. Aplausos. Borja Jiménez de Espartinas. Purísima y oro. 2º Inicio eléctrico e intenso con largas cambiadas y verónicas ajustadas que llegan. Comienzo de rodillas. Toreo muy cuajado, firme y de mucha capacidad. Pinchazo sin soltar y media en lo alto. Dos orejas. Tomás Campo de Badajoz (invitado). Azul oscuro y oro. 3º Capote correcto. Cuando le coge el sitio, tarde, muletazos templados y largos. Toreo relajado. Por debajo del enemigo. Pinchazo. Aviso. Entera enhebrada haciendo guardia. Casi entera desprendida. Petición. Carlos Ojeda de Almería. Violeta y plata. 4º Recibe a porta gayola. Se le para el toro y lo arrolla. Le gana la batalla. Lo mete en el canasto hasta que es desarmado tres veces en muleta. Pierde el sentido de la lidia. Final lucido por bernardinas y largo pase de pecho. Pinchazo. Es arrollado sin consecuencias. Aviso. Pinchazo. Entera muy caída. Descabello. Aplausos. Luis Miguel Castrillón de Camas. Tabaco y oro. Capote firme y variado comenzando con larga cambiada afarolada. Le cuesta entrar en faena con muleta. Acaba templándolo. Se deja coger en un desplante. Media en lo alto fulminante. Dos orejas. Manuel Ponce de Chiclana. Verde botella y oro. Bien en capote. Abusa del pico. Acelerado y ansioso para lo que pedía el novillo. Por debajo del toro. Sufre dos desarme de muleta. No le coge el ritmo. Aviso. Pinchazo sin soltar. Casi entera trasera. Oreja. INCIDENCIAS: Tres cuartos de plaza. Tarde calurosa con 30º. Festejo televisado por Canal sur. Todos los novilleros hicieron quites y brindaron al público. Aún a sabiendas de que ejercer la crítica, fina o a empujones de provocación, es cosa que facilita las filias y las fobias, no es fácil acostumbrarse a la abstracción necesaria de aquellos con los que tienes cierta relación. Tiempo hace que Juan Carreño "Oselito", desaparecido del combate del fomento del toreo y el apoderamiento, me dijo, con el buen tino del que mucho ha vivido este difícil mundo del cuerno, "¡Atentos a Carlos Ojeda!" Por entonces andaba por tierras jienenses en la cosa de la preparación necesaria, para el que vive las ciernes de la profesión huyendo de la nada aconsejable, eso decían, escuela que por entonces había en su tierra que es la nuestra. Con el tiempo, una vez recompuesta la citada escuela, Ojeda recogió esportón y volvió a casa. Y ese fue el momento el que conocí al tal Carlos Ojeda. De mirada limpia, tímido, o quizá prudente, con los ademanes típicos de quien anda en la cosa de la torería; a no muy tardar lo pude ver en el campo en tentadero. Bien en las formas, pulcro en los gestos, metido en faena con las lagunas de quien está en el camino meritorio del aprendizaje. Interesante para mayor observación en venideras circunstancias. Por el momento, la más importante, la de ser el alumno más aventajado de la escuela que retomó por lo que quien dirige puso su mirada como soldado para la batalla del triunfo y conquista de las metas soñadas de la gloria taurina. La oportunidad no se podía escapar y en el primer ataque hubo triunfo ya que por puntuación se consiguió la plaza de la fase semifinal del ciclo de escuelas taurinas con la todopoderosa televisión por medio, que tantos ojos tiene, para lo bueno y para lo malo. Hace unas semanas la mala suerte la sorteó con las ganas y clarividencia del momento. Esperanzas había para la tarde de ayer en la que la mala suerte volvió a asomar por la puerta de toriles; otro novillo malo, el peor de los posibles para el que el único objetivo es triunfar. Novillo bonito y parejo a sus hermanos pero con la salvedad de embestida a oleadas y mirada dubitativa. Latigazo inmerecido. Después vino la contrariedad de Carlos Ojeda que nubló las formas de lidia que el novillo tenía, de nuevo la descomposición por terrenos equivocados y los titubeos de la espada pese a los muletazos sueltos de enjundia que nos brindó. Mala tarde que con tantos ojos pendientes se vuelve en peor. El bueno de Ojeda, seguro, que habrá dormido mal por la tarde vencida y la mañana será de seguir dando vueltas a la cabeza. Queda la clasificación por puntuación para la final. Habrá que esperarlas. No sé si puntúa la mala suerte, pero la cosa está difícil para la clasificación. Ojalá estas palabras sean de enmienda. Cosa que nos alegrará, y mucho y a muchos. De momento, negros nubarrones ronean en mi sentir. ¡Mal rollo! ¡Qué pena! ¡Qué injusta suerte! Ésa que tanto hace falta en los momentos claves de la vida. Y el de ayer era uno de esos aunque han de venir muchos más.
FUENTE:elalmeria.es

viernes, 8 de julio de 2011

AGENDA DE LA ESCUELA TAURINA DE ALMERIA

La Escuela Taurina de Almeria no para ,en este mes de julio y mes de agosto esta cargado de ilusión para los niños de la escuela taurina con diversos festejos en los que intervendrán los novilleros de la escuela como son ;Carlos Ojeda, José Cabrera,Ruben Martinez y el debut de Sergio Roldan que se vestirá y matara por primera vez un novillo.
Aquí os pongo las fechas que hay programadas para los alumnos;

10 de Julio Berja (Almeria) segunda semifinal de las novilladas de promocion en la que actuara Carlos Ojeda
16 de Julio actuara José Cabrera de sobresaliente en una novillada en Alcudias de Guadix(Granada)
6 de agosto José cabrera actuara en una becerrada local en Villagarcia del Llano (Cuenca)
El mismo 6 de agosto en Velez Rubio(Almeria)se celebrara una novillada con;Carlos Ojeda, Ruben Martinez ,un alumno de la escuela taurina de Málaga y el debut de Sergio Roldan.
El 8 de agosto en Gor (Granada)actuara Carlos Ojeda en la que el 9 de agosto hay otra novillada y los dos triunfadores de las novilladas torearan una final de dos novillos el 10 de agosto.
el 10 de agosto en dicha final en Gor (Granada) Ruben Martinez actuara de sobresaliente.
el 14 de Agosto en la Calahorra (granada) actuaran en una novillada Carlos Ojeda y José Cabrera.
20 de agosto en Jerez del Marquesado (granada) matara dos novillos José Cabrera y actuando de sobresaliente Ruben Martinez.
Carlos Ojeda y Jose Cabrera
Ruben Martinez y Sergio Roldan

La Escuela Taurina no para y esperemos que mas adelante se puedan confirmar varias fechas que hay pendientes para que los novilleros de la escuela sigan su proyeccion y por que todo lo que sea vestirse de luces y estar en contacto con la plaza les viene muy bien para su preparacion y su saber estar en la plaza .

sábado, 2 de julio de 2011

JOSE CABRERA CORTA UN RABO EN SAN PEDRO (ALBACETE)

El novillero de la escuela taurina de Almeria ha tenido un rotundo exito en el festival celebrado en la plaza de toros de San Pedro (albacete) cortando dos orejas y un rabo ,segun informacion de primera mano ,Jose Cabrera se metio al publico en el bolsillo sobre todo a las peñas ,en una faena desde el capote muy en novillero y haciendole las cosas muy bien a su novillo, con las banderillas puso a toda la plaza de pie ,hay que destacar que este torero tiene un gran dominio de la suerte de banderillas ,es uno de sus fuertes ,con la muleta hizo una faena muy en novillero basándose casi toda la faena de rodillas ,eso quiere decir las ganas de triunfar de este torero ,y para rematar un estoconazo que le valió para que le dieran las dos orejas y el rabo con mucha fuerza ,nada mas terminar la faena el empresario le comunico que esta contratado para el día 6 de agosto ,ha dejado a la gente con ganas de mas y podrá demostrarlo otra vez ,mas adelante diré el lugar mas detallado ya que esta información se ampliara mejor mas adelante.

San Pedro (Albacete). Novillos de Hermanos Ruíz Cánovas. El rejoneador Sánchez de Vega, oreja; Eugenio de Mora, oreja; Antón Cortés, dos orejas; el novillero Daniel Palencia, dos orejas y rabo y el becerrista José Cabrera, dos orejas y rabo.

Después de este Festival , tendremos la oportunidad de ver de nuevo a Jose Cabrera, el 16 de Julio en Alcudias de Guadix (Granada)

La escuela taurina almeriense esta cogiendo un nombre con actuaciones de los novilleros fuera de los limites de Almeria ,y me consta que la escuela seguirá oyendose mucho este verano con muchas fechas para diversos alumnos de la escuela